Proyecto Impulsa

Introducción

Con base a una estructura sólida, la Federación de estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit en el eje de Arte y Cultura, busca fortalecer con

firmeza la integración de nuevos campos, que tienen por finalidad brindar una mayor y mejor atención a estudiantes de nuestra máxima casa de estudios.

De esta manera, se pretende la creación de un lugar específico en el cual los estudiantes puedan recibir orientación y apoyo integral en su formación, así como la atención complementaria ante problemáticas específicas que  les permita su adecuado desarrollo, ya sea en el aspecto personal, emocional, educativo, entre otros.

Es de mencionarse que  se cuenta con un lugar en el interior de la universidad que brinda este servicio, no obstante, es responsabilidad de la dicha Federación  aportar opciones de apoyo en beneficio de los estudiantes.

Dicho módulo, además de brindar ayuda y orientación psicológica, contaría con otras funciones de vital Importancia como la exposición de temas de interés general para los estudiantes, además de conferencias y talleres en beneficio de los mismos.

Por lo anterior, se hace la propuesta de un módulo de atención Psicológica

Estudiantil, con el que se pretende identificar a los estudiantes de promedios inferiores, con la finalidad de indagar en las posibles causas de su bajo desempeño y con ello desarrollar sus habilidades y fortalecer su potencial humano.

Justificación

La responsabilidad del eje de Arte y Cultura así como de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit ha venido en aumento debido a las necesidades que requieren los estudiantes.

Para ello es importante que los estudiantes tengan cubiertas todas las necesidades que pudiesen surgir en su vida académica, profesional y personal. Una de esas necesidades es la atención Psicológica, ya que debemos recordar que la universidad no solo  forma profesionales, sino personas profesionistas, las cuales deben contar con una educación integral, obteniendo así una preparación de calidad para integrarse e influir de manera importante y en beneficio de la sociedad.

Entre otros beneficios que se pretenden con el módulo de orientación, identificamos la oportunidad a los estudiantes de 6o, 7o Y 8o semestre particularmente de la Licenciatura en Psicología puedan realización de prácticas profesionales laborales y servicio social, adquiriendo el desarrollo de habilidades, así como el fortalecimiento de herramientas, con el propósito de integrar el conocimiento teórico y práctico que se requiere para el desarrollo profesional.

Objetivo General

Instaurar al interior de la Federación un modulo de Orientación Psicológica dirigido a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, que responda a la atención y orientación psicológica, creando así un servicio de apoyo y beneficio para los estudiantes, cubriendo las necesidades de los mismos.

Objetivos Especifícos

  • Proporcionar orientación psicológica que contribuya y atienda los principales problemas de los estudiantes.
  • Brindar un apoyo psicológico eficiente, para contribuir al “desarrollo integral y el óptimo rendimiento de los estudiantes”.
  • Evaluar en los estudiantes, aptitudes, determinadas carencias o limitantes y actitudes, mediante una baterías de pruebas psicológicas como test de personalidad e inteligencia.
  • Potenciar las diferentes habilidades y aptitudes de los estudiantes, por medio de exposiciones y conferencias sobre diversos temas de interés.
  • Ofrecer la oportunidad a los estudiantes de 6o , 7o y 8o semestre de la Licenciatura en Psicología, la realización de prácticas profesionales laborales y servicio social.

Donde Surge

Ante la existencia de problemas de conducta nos surge la necesidad como profesionales de atención educativa directa, abordar éstos desde su comprensión y tratamiento. El interés por el conocimiento y la búsqueda de un método alternativo a las estrategias y metodologías clásicas, nos impulsó a buscar nuevas formas de intervención conductual adecuada a nuestra propia realidad educativa. Con este planteamiento durante el curso 2012 elaboramos un proyecto basado en el apoyo conductual positivo.