Caravanas Universitarias "Por la universidad al Pueblo"

Introducción

La universidad como responsable de formar profesionalmente a la juventud, generando conocimiento vinculado al desarrollo social y difundir la cultura humanista y las innovaciones tecnológicas y científicas; juega un papel primordial en la integración biopsicosocial del ser humano.

La salud, índice de desarrollo de un país, que implica aspectos no solo biológicos, sino también sociales, educativos y culturales, está plasmada en el artículo 25 de la declaración universal de los derechos humanos y en el artículo 4 de la constitución política de los estados unidos Mexicanos.

Nayarit está dentro de las siete entidades federativas que contienen los 125 municipios de menor índice de Desarrollo humano en México.

La salud pública tiene como propósitos proteger la salud, prevenir la enfermedad y consecuencias, prolongar la vida con alto grado de calidad e investigar científica, tecnológica y administrativamente sobre los problemas de salud y fomentar la eficiencia del equipo de salud; para lograrlos tanto en el individuo, familia y comunidad se debe considerar intervenciones de los universitarios en el paquete básico de programas de acción para mejorar la salud.

El proyecto caravana universitaria “Por la universidad al pueblo” estará enfocada a coadyuvar en el fortalecimiento de la cobertura de servicios en localidades dispersas, marginadas y con un número reducido de habitantes en todos los municipios del estado de Nayarit.

Justificación

Dentro de la dinámica del binomio Universidad-sociedad, en interacción con la federación de estudiantes se busca que las acciones de los universitarios en formación atiendan  las necesidades de la sociedad nayarita.

La universidad autónoma de Nayarit tiene como misión formar profesionales de excelencia, impulsores del desarrollo integral, intercultural y multicultural de la sociedad, que contribuya a la solución de problemas a través de la generación del conocimiento científico, con un alto nivel de competitividad, compromiso social y una visión global, crítica y plural.

Esto se ve reflejado en la consolidación de actividades de asistencia pública, razón por la cual se ha pensado en el desarrollo de este proyecto.

Dentro de la formación profesional, siempre es necesaria la existencia de eventos que permitan ofrecer a los estudiantes del área de la salud oportunidades de campos clínicos que les ayuden a desarrollar las habilidades dentro del conocimiento práctico que no pueden ser desarrolladas en las aulas de clases sin embargo en el área rural ante la necesidad de servicios de salud se presenta la inminente oportunidad de reafirmar la responsabilidad y compromiso social entre universidad y sociedad.

 

Población Objetivo

Poblaciones dispersas de comunidades caracterizadas por su tamaño y pocos habitantes, que residen en zonas orográficas de difícil acceso en Nayarit y que por lo tanto no tienen capacidad de acceder a la red de servicios de salud debido a esta ubicación geográfica.

Objetivo General

Acercar la oferta de la red de servicios de salud con criterios de calidad, anticipación, de manera integral y resolutiva, mediante equipos itinerantes de universitarios a la población que habitan prioritariamente en las microrregiones de menor índice de desarrollo humano.

Objetivos Específicos

  • Promover la práctica clínica y desarrollo productivo de los universitarios del área de la salud.
  • Coadyuvar en el fortalecimiento de la cobertura de servicios en localidades dispersas, marginadas y con un número reducido de habitantes en toda la entidad federativa.
  • Garantizar que la prestación equitativa, oportuna y con calidad de los servicios de salud se proporcione a través de recursos humanos universitarios capacitados, con sensibilidad intercultural y respeto a la diversidad.
  • Fomentar el desarrollo de relaciones interpersonales entre los estudiantes de las distintas unidades académicas de nuestra Alma Mater.
  • Fortalecer el compromiso y responsabilidad entre universidad y sociedad.
  • Promover la participación social y comunitaria para el desarrollo de una cultura de auto cuidado de la salud, basado en la promoción, prevención, control y atención oportuna de enfermedades, que coadyuve a mejorar estilos de vida en las personas, las familias y comunidades.