Ajedrez

Introducción

El principal eje de promoción de esta actividad es el Club de ajedrez de FEUAN en el cual se enseña y practica este deporte a la comunidad universitaria estudiantil. No obstante se realizan distintos eventos para difundir el ajedrez dentro del campus como torneos, exhibiciones y talleres. En donde a la vez se informa de la existencia de este un club donde cualquier alumno de esta universidad sin costo alguno puede acceder a distintos servicios como: utilización del equipo para practicar como son los ajedreces, relojes especiales, material bibliográfico, y la guía y asesoramiento de un entrenador.

De esta forma el ajedrez universitario se promueve entre los estudiantes universitarios para incrementar los miembros de este.

El ajedrez es un deporte que se practica en la universiada en sus distintas etapas intramuros, estatal, regional y nacional. Debido a esto se prepara a una selección que nos represente después de un proceso de eliminatoria interna, preparación teórica y práctica dentro del club así como fogueo en distintos torneos abiertos a nivel estatal y nacional.

Club de Ajedrez Lagartos-Feuan

El club de ajedrez Lagartos-Feuan es un espacio donde todos los estudiantes de la universidad pueden aprender, jugar, entrenar y practicar el ajedrez.

Actualmente el club se encuentra en las oficinas de la Federación de Estudiantes en la Planta alta. Los horarios de entrenamiento son por las tardes de 6 a 9 de lunes a viernes.

El club surge por iniciativa del Presidente de la FEUAN en el inicio de su gestión en el 2006 y desde entonces ya se cuenta con bastantes avances como un espacio destinado para el desarrollo del deporte ciencia que cuenta con equipo necesario para el realizamiento de este como son los tableros de ajedrez, relojes, libros, programas, tableros mural.

En este club entrena el representativo de ajedrez de la UAN  que consta de 5 hombres y 5 mujeres, el cual ha tenido bastantes logros a nivel estatal, regional y nacional. En los torneos locales participando en el torneo cerrado de ajedrez donde se ha conseguido el sub-campeonato en 2 ocasiones, el Torneo Copa Nayarit, en el torneo del congreso se ha ganado en dos ocasiones, El torneo de la Feria del Elote se ha ganado en una ocasión, En el Torneo de las fiestas de la colonia 2 de Agosto se ha ganado en 3 veces seguidas, en el torneo navideño del Pavo en donde también se ha coronado algún miembro del equipo ganador en este torneo.

En torneos abiertos nacionales y universitarios. Se ha participado en distintos torneos importantes a nivel nacional donde asisten los mejores jugadores del país como: El torneo nacional de ajedrez Copa Guadalajara donde se ha estado en los 10 primeros lugares, El torneo nacional de ajedrez por equipos realizado en D.F. obteniendo el 5to. Lugar, El torneo nacional de ajedrez Fiestas de enero de león Guanajuato se coloco en las 10 primeras posiciones, Torneo nacional abierto de ajedrez en Toluca Edo. De México logrando el 3er puesto en dos ocasiones. Torneo Nacional de Ajedrez en Chimalhuacán Estado de México logrando el 3er puesto en dos ocasiones. Y en la universiada Estatal pasando en primer lugar, así como en la etapa regional .a nivel nacional se logro estar en las 10 mejores universidad que participaron en esta especialidad.

En club de ajedrez lo primordial es que se difunda el ajedrez en la universidad. Se realizan exhibiciones, torneos y talleres en las distintas unidades académicas, además del “Torneo de universitario de ajedrez  Amado Nervo“.

Justificación

Promover esta actividad mediante el proyecto planteado es importante para los estudiantes de la universidad que conocen este deporte y desean un espacio donde practicarlo, donde aprender y medir su progreso en las distintas competencias, así como los beneficios en el desarrollo mental y en la capacidad de análisis que se desarrolla en los practicantes de este. Independiente de los beneficios de los estudiantes, difundir el ajedrez y  conseguir volver parte de la cultura general de la comunidad el conocimiento de este juego se traducirá en una mejor imagen de la universidad ante la sociedad y un reconocimiento entre las instituciones de nivel superior que mantienen relación con la nuestra, y sobre todo que estos logros serán impulsados por nuestra Federación que se beneficiara de la buena imagen alcanzada al desarrollo de este proyecto.

Objetivos Específicos

Los objetivos de este proyecto se dividirán principalmente en 4 vertientes:

  • Difundir del ajedrez entre la comunidad universitaria.
  • Incrementar número integrantes del club.
  • Difundir del ajedrez en la sociedad en general principalmente en niños y    adolescentes.
  • Formar una selección universitaria competitiva que participe en la universiada 2009.

Objetivo General

Promover y difundir el ajedrez en la Universidad Autónoma de Nayarit.

Población Objetivo

Todos aquellos interesados en el deporte ciencia perteneciente a la UAN, jugadores de Tepic con experiencia, así como adolescentes y niños de Tepic que practiquen este.

Requerimientos

 

Recurso Humano: 5
Entrenador y Presidente: Iván Vladimir García Cortes
Secretario: Néstor Granados Medina
Coordinador General: José Heriberto García Cortes
Asesor: Inti Ernesto Campos Álvarez
Comunicación: Marcial Ávila Quiñónez
Promoción: María de Jesús Azaldo López

Integrantes